sábado, 21 de noviembre de 2009

Clima


Debido a la altitud y ubicación geográfica el clima es semicálido a húmedo. Mas la temperatura es templada-fría, con una media anual entre los 13-19° C. Registrandose temperaturas mínimas de entre 2° C y –2° C y máximas entre los 27°- 30° C.

Se inicia la época pluvial en mayo y termina en el mes de octubre aunque durante todo el año se presentan temporales esporádicos.

Flora

La vegetación se caracteriza por bosques de pino y encino que pertenecen a la familia caducifolia, propia de las zonas templadas, constituidas por árboles de una sola especie.

Además de selva baja caducifolia que se define por la presencia de árboles de cuatro a diez metros de alto que pierden casi por completo su follaje en las épocas de sequía, tomando previamente coloraciones rojizas muy características y son utilizados como leña una vez que se han secado.

La zona boscosa cuenta con piñón negro, así como pino lacio estos árboles dan frutos con el mismo nombre solo en una época del año que llega a ser septiembre y octubre. También se encuentra en esta zona cedro y pino chino. En el noreste de El madroño encontramos, árboles con el mismo nombre, encinos, roble, y oyamel.

Dentro de los árboles frutales abundan en duraznos manzanos chabacanos higos. árboles que desde luego sufren durante la época de invierno, la cual en ocasiones es tan severa que llega a afectar su crecimiento teniendo que esperar otro año la posibilidad que origine nuevamente su apreciado fruto.

Dentro de los vegetales de la zona tenemos el nopal, maguey, laurel, mostaza, en la zona de Mesa del Soyatal existen zonas específicas para el crecimiento del fríjol, jitomate, cebolla y chile.

Como flores de ornato encontramos el alcatraz, alelí, azucena, geranio, rosal, lirio, camelina, malva, margarita, crisantemo, buganvilia y laurel las cuales de encuentran principalmente en jardines particulares.

En la zona occidente se encuentra la mayoría de las plantas que se utilizan como hierbas medicinales, las cuales la gente aprovecha para hacer infusiones, así como diferentes remedios caseros. Entre las que destacan: Hierbabuena, manzanilla, ajenciana, eucalipto, ajenjo, hierba del pastor, ruda, epazote, manrubio, sinonillo, hinojo, romero, tintumui, peshto canela, rosa de castilla, gordolobo, poleo blanco y verde, árnica.

Fauna

Actualmente se cuenta con fauna pobre en variedad, ya que la extensión de la zona poblada ha reducido esta riqueza natural. Sin embargo ha existido una proliferación notable de la fauna nociva atraída por la mala higiene en las viviendas.

Dentro de la fauna podemos considerar tres grandes grupos:
 Fauna domestica: la cual comprende perros, gatos, burros, mulas, vacas, cerdos, bueyes, becerros, cuyos y aves de corral como gallos, gallinas, pollos y guajolotes.
 Fauna silvestre: Actualmente se pueden encontrar coyotes, liebres, conejos, ardillas, zorrillos, murciélagos, tejones, tlacuaches y aves como zopilotes, cuervos, colibríes y en ciertas zonas se observan halcones, cuervos y águilas. A su vez también hay víboras (chirrionero, trompa de cochino, Alicante, coralillo) y existe una especie que es una variante de la víbora de cascabel las cuales llegan a medir hasta 3mts de longitud y alrededor de 10-25cm de diámetro.
 Fauna nociva: hay pulgas, garrapatas, moscas, mosquitos, cucarachas, chapulines, grillos, alacranes, arañas, ratas y ratones. Esta fauna en realidad no es un problema de salud pública, debido a que se evita el contacto con los mismos mediante medidas de cuidado y prevención en los hogares.

Transporte

Como ya se mencionó anteriormente la comunidad El Madroño es de fácil acceso, debido a que se encuentra a pie de carretera.

Se cuenta con transporte de la línea Flecha amarilla el precio por ir de Madroño a Pinal de Amoles (aproximadamente 15 minutos) es de 11 pesos, a Jalpan (aproximadamente 1 hora y media) es de 40 pesos y a Querétaro (aproximadamente 3 horas y media) es de 87 pesos. El servicio se ofrece los 365 días del año, con salidas de la ciudad de Querétaro desde las 5 de la mañana hasta las 7 de la noche cada hora, pasando el primer camión por la comunidad aproximadamente a las 8:30 a.m. y de ahí hasta 10:30 de la noche. El primer camión de esta línea con destino a Querétaro pasa aproximadamente a las 6:45 de la mañana, pasando el último a las 7:30 de la noche con corridas cada hora.

También se cuenta con el servicio de primera clase coordinado el cual solo se detiene en Ahuacatlan, Pinal de Amoles y San Juan del Rió teniendo como destino la Ciudad de México y saliendo a las 10:30 y 23:30 hrs. Además del Primera Plus que sale de la cabecera municipal de Pinal de Amoles a las 6:00 y 15:00 hrs. haciendo un tiempo de 2 hrs. 15 minutos sin escalas a la ciudad de Querétaro y con un costo de 156 pesos.

Medios de Comunicación

La gran mayoría de la población cuenta con servicio de energía eléctrica dentro de su domicilio por lo que tiene acceso a medios de comunicación como la televisión y radio.

La televisión se observa con antena aérea, ninguna familia de la comunidad cuenta con algún otro tipo de servicio de antena, por lo que se observan sólo los canales de televisión abierta.

El radio es una opción poco considerada por los habitantes a pesar de contar con poca frecuencia en banda AM, generalmente llega con cierta dificultad y demasiada interferencia, pero con buena recepción en FM como estaciones 101, 99.9, 98.7, 97.9, 95.5, 94.7 y 90.9.

Actualmente hay servicio telefónico en algunos comercios de la localidad, el centro de salud cuenta con servicio telefónico vía Telcel y en marzo del presente Telmex habilito 26 líneas de telefonía rural, las cuales se distribuyeron al azar entre la población, sin embargo, el servicio es de mala calidad y con precios excesivamente elevados. El costo por minuto alcanza los 5.50 pesos por llamadas de salida y 2.50 por llamadas de entrada, en el sistema Telcel 7.50 por salida con 3.50 por entrada en el tipo satelital, aunque la calidad en este último es mejor. Dicho servicio necesita la energía eléctrica para funcionar.

El Servicio Postal Mexicano y el Servicio telegráfico cuentan con una oficina en Ahuacatlán de Guadalupe y Pinal de Amoles, servicio que la gente no está del todo acostumbrada a utilizar. En la Cabecera municipal se pueden conseguir los diarios “La Voz de la Sierra” y “Sierra Gorda”, además de “El diario de Querétaro” y el “Noticias”.

Recuros para la educación


En la comunidad de El Madroño de Amoles se cuenta con planteles que imparten la educación básica y media básica, con limitaciones en el sistema educativo por lo que para los estudios de secundaria algunos jóvenes prefieren realizarlos en la cabecera municipal.

Existen tres planteles educativos.

 Educación preescolar: Jardín de niños de turno vespetino, llamado “Xicotencatl”, el cual cuenta con dos aulas bien acondicionadas, con material didáctico suficiente en general, a su vez cuenta con un área verde pequeña con juegos.

 Educación Primaria: escuela primaria “Justo Sierra”, con turno matutino y vespertino, la cual cuenta con tres aulas, la cual una fue asignada como aula de medios, una biblioteca, cocina para desayunos escolares, cancha de básquetbol. Se encuentra ubicada en donde antiguamente se encontraba la “Casa Blanca”, es atendida por dos maestros titulares de tiempo completo. Los profesores Roberto Villareal Hernández, director de la escuela y el Profesor Teodulfo Guillén Banda. Cabe destacar que dicha escuela es una de las mejores primarias del municipio a la cual durante este último año escolar se le realizaron algunas mejoras entre las que destacan la continuación del circulado, se coloco un área de juegos recreativos y se realizaron las acciones necesarias para certificarla como escuela saludable el 7 de julio del 2009.

 Educación secundaria: Escuela telesecundaria “Ignacio M. Altamirano”. Cuenta con tres aulas y es atendida por tres profesores que imparten clases en turno matutino.

Si se desea continuar estudios a nivel medio superior, se hace en Pinal de Amoles, siendo esto con un índice muy bajo, ya que la mayoría de los habitantes no llegan a terminar la secundaria. Actualmente sólo 9 jóvenes se encuentran estudiando el bachillerato.

Obtención de alimentos

La comunidad cuenta con una Tienda Comunitaria CONASUPO en donde se pueden obtener los productos de la canasta básica a precio accesible.

Además hay 9 tiendas más, sin embargo, poco surtidas. No se adquieren productos que requieran refrigeración ya que la mayoría de las familias no tienen como conservarlos. Mucha gente acude a Pinal de Amoles los domingos, al tianguis que ahí se establece semanalmente para poder surtir su despensa.

A su vez ocasionalmente pasan camionetas de vendedores que van a las diferentes comunidades con frutas, verduras, carne, tortillas, entre otros productos.

Un gran porcentaje de la población obtiene algunos de los productos consumibles de la agricultura por temporal, lo cual depende del clima.

Otra fuente menos importante de obtención de alimentos, es la cría de aves de corral o de ganado caprino, porcino o bovino.

Urbanizacion


La comunidad cuenta con el servicio de alumbrado público, al cual no se le da mantenimiento, por lo que actualmente su funcionamiento es deficiente.

La calle principal se encuentra pavimentada, la cual cuenta con topes que no son funcionales, principalmente por que han sido construidos y diseñados por la comunidad y tienen gran altura, por lo que algunos han sido rotos.

Se cuenta con agua entubada, la cual llega hasta los depósitos y jagüeyes de la comunidad proveniente del manantial denominado “Agua Fría”, localizado en la Comunidad de La Barranca a 12.5 Km. de distancia.

El agua tambien proveniene de pipas que se solicitan al municipio, almacenándose en depósitos particulares con los que algunas familias cuentan o en tambos que son cerrados con lonas o tapaderas de plástico.

No se cuenta con alcantarillado o banquetas.

Desde 1997 se realiza el servicio de recolección de basura en la comunidad de El Madroño, proporcionado por la presidencia Municipal de Pinal de Amoles, la cual se realiza los días jueves durante el transcurso de la mañana.

Política

El régimen de la tierra se inscribe dentro del régimen ejidal, teniendo la categoría política de ranchería.

Su organización y estructura interna está basada en lo que dicta la ley de la Reforma Agraria. Las autoridades que rigen tanto la producción como el comportamiento interno y externo del ejido son:
1. La Asamblea General: Es la máxima autoridad interna, está formada por todos los ejidatarios en pleno goce de sus derechos.
2. El Comisariado Ejidal: Nombrado por la Asamblea General representa el ejido, y se responsabiliza de llevar a cabo las resoluciones tomadas por la misma. Se encuentra constituido por un Presidente, un Secretario y un Tesorero, es nombrado cada tres años.
3. Consejo de Vigilancia. Nombrado por la Asamblea General, tiene como función vigilar las actividades que realiza el Comisariado Ejidal.
4. Subdelegado Municipal. Cada tres años las autoridades municipales junto con la Asamblea General, nombran un Subdelegado Municipal que depende directamente de las primeras y se encarga de mantener el orden en la comunidad.

Organización Social

Este tipo de organización que a la fecha ha traído una serie de rivalidades entre familias ha sido desde antaño la forma en cómo se han conseguido los distintos servicios para el bien de la comunidad, sin embargo, los habitantes de esta localidad por dichas rivalidades llevan consigo al detrimento de las actividades reflejadas en hechos que potencialmente se pueden concretar; siendo estos cuestionamiento y formación sin razón de comités y sus acciones, así como también cada vez se observa menos la participación comunitaria.

Esto secundario a que la formación excesiva de comités, que incluso en algunas ocasiones son duplicados o no aceptados por la comunidad trae problemas en las diferentes actividades propuestas por los mismos ya que por los conflictos entre familias de la comunidad, se limita la participación y aprobación de propuestas y avance para la comunidad.

Entre los comités que se cuentan en la comunidad, destacan los siguientes:
 Comité de Obras.
 Comité de Padres de familia.
 Comité de Salud.
 Comité del Agua.
 Comité de desayunos.
 Comité de la Iglesia.
 Comité de despensas.
 Comité de Oportunidades.

Cada uno de estos comités están integrados de la siguiente manera: un presidente, un secretario, un tesorero y dos vocales, los cuales se forman cada año.

Los trabajos se realizan de acuerdo a lo establecido en las juntas, con la participación de todos para beneficio de todos; se realizan trabajos por faenas empleando su tiempo libre y en su defecto contratando terceras personas para que realicen su participación comunitaria.

Areas de recreación

La comunidad no cuenta con ninguna plaza en específico, o un Jardín comunitario, sin embargo, cuenta con una cancha de básquetbol que se utiliza para las diferentes actividades de esparcimiento y eventos especiales de la comunidad.

Rutina diaria

Las labores cotidianas de la comunidad empiezan a horas muy tempranas del día, la esposa se levanta alrededor de las 5:00hrs a preparar el desayuno y comida que se lleva el esposo al trabajo, el cual se aproximadamente a las 6:00hrs para iniciar su jornada. Posteriormente, despierta a los hijos y los prepara para que se vayan a la escuela, previamente desayunados. La madre se queda en casa realizando limpieza de la misma así como otras labores relacionadas como ir al molino, echar tortillas o acudir a preparar desayunos escolares.

Posterior al medio día los hijos regresan de la escuela, comen, descansan un rato y salen a pastorear, por la leña o a traer agua. Terminado esto realizan actividades escolares y se disponen a jugar un rato en la cancha o en la calle.

El jefe de familia regresa del trabajo, aproximadamente a las 17:00hrs, algunos de ellos en sus ratos libres efectúan trabajos comunales, de mejoramiento de la vivienda y muchos otros invierten estos momentos para encontrarse con sus amigos e ingerir bebidas embriagantes.

La madre ya por la noche prepara el nixtamal para las tortillas del día siguiente, finalmente por la noche se distraen todos viendo televisión si es que la tienen y si no dormirán para descansar e iniciar un día más, terminando las actividades aproximadamente a las 21:00hrs.

Centro de salud


La comunidad de El madroño cuenta con un centro de salud dependiente de la Secretaría de Salud. El cual está construido con una base de concreto, paredes de tabique y techo de losa; el piso de la unidad se encuentra aplanado con cemento y recubierto de loseta.

Cuenta con una fosa séptica, pues no hay drenaje en la comunidad y además tiene los servicios básicos de urbanización, como son agua entubada que se almacena en depósitos o cisternas y energía eléctrica.

Se cuenta con un radio- transmisor, para comunicación local a los demás centros de salud de la jurisdicción y a la misma jurisdicción coordinadora, así como para comunicarnos al Hospital General de Jalpan.

La clínica cuenta con servicio de cómputo tanto para el Médico como para la enfermera.

El Centro de Salud cuenta con telefonía Rural de la compañía Telcel, el cual ha sido de gran ayuda para comunicarse a algún sitio en caso de presentarse una urgencia o necesidad de parte del centro de salud.

La clínica está dividida en:
Una habitación que sirve para hospitalización, curaciones y en su defecto sala de expulsión o toma de DOC, el cual cuenta con una cama para hospitalización y una camilla para realizar las tomas de DOC, así como los suplementos suficientes para realizar las curaciones y para atención de partos. En este cuarto se encuentra el radio de comunicación.

Cuarto para medicina preventiva, donde se realizan detecciones, encontrándose un baumanómetro de columna de mercurio y otro aneroide, además de un glucómetro; un área destinada para estimulación temprana con cama de exploración pediátrica y juguetes para realizar actividades de estimulación, así como báscula pediátrica, esta dímetro y cintas métricas. También se encuentra el refrigerador para el biológico y área de vacunación así como la de hidratación oral.

Consultorio: el cual está equipado con un escritorio, dos vitrinas para medicamento, un archivero para papelería, una mesa para el sistema de cómputo y una cama de exploración con espacio para colocar pierneras en caso de necesitarse. Contándose también con estuche de diagnostico y dos estetoscopios de campana y uno de Pinard, un Doppler, un megatoscopio. A su vez este cuarto que sirve como consultorio tiene un baño completo.

Sala de espera con espacio para 4 personas.

Cocina equipada con tarja y parrilla con dos quemadores, un refrigerador y una pequeña alacena.

Residencia del médico con espacio para una cama, un escritorio metálico, un librero y una cómoda para colocar ropa y artículos personales. La habitación cuenta con su baño completo.

En el patio se cuenta con una bodega que sirve para almacenar la papilla y utensilios de desecho así como el archivo muerto.

Historia


No se ha podido determinar exactamente el origen de los fundadores de la comunidad, según algunos registros históricos se relata la migración de los primeros habitantes desde la época prehispánica aproximadamente en el año 6000 a. C, en su mayoría recolectores y cazadores; posteriormente se habla del asentamiento de una comunidad Otomí en esta comunidad y habitando en zonas vecinas otras etnias indígenas como los Mexicas, Chichimecas, Jonaces y Hustecos.

En la época precolombina se encontraba asentada la cultura Pamé, tribu nómada que se alimentaba de la caza y que estaban bajo dominio Mexica. Fue en el año de 1747, ya bajo el yugo español, que secundario a la violencia de un enfrentamiento librado entre una coalición de tribus de la región contra las tropas españolas, en el cerro de la media luna, se llevó a cabo la extinción de cualquier etnia en esta región.
Posteriormente se instalan los españoles en la Hacienda Extoraz para dominar toda el área. Esta Comunidad fue parte de dicha Hacienda y actualmente el único vestigio de esto es la biblioteca de la escuela primaria “Justo Sierra” que en aquel entonces fuera el granero de la hacienda.

Por otro lado se cree que los primeros asentamientos formales en esta comunidad del El Madroño se llevaron a cabo alrededor de 1930, a consecuencia del auge que tuvo la explotación de minas de mercurio y antimonio, lo que atrajo algunas familias de poblados vecinos como Pinal de Amoles a establecerse en este lugar y localidades aledañas a dichas minas. Llevándose a cabo hasta esta fecha la fundación real de la comunidad actual del Madroño.