sábado, 21 de noviembre de 2009

Rutina diaria

Las labores cotidianas de la comunidad empiezan a horas muy tempranas del día, la esposa se levanta alrededor de las 5:00hrs a preparar el desayuno y comida que se lleva el esposo al trabajo, el cual se aproximadamente a las 6:00hrs para iniciar su jornada. Posteriormente, despierta a los hijos y los prepara para que se vayan a la escuela, previamente desayunados. La madre se queda en casa realizando limpieza de la misma así como otras labores relacionadas como ir al molino, echar tortillas o acudir a preparar desayunos escolares.

Posterior al medio día los hijos regresan de la escuela, comen, descansan un rato y salen a pastorear, por la leña o a traer agua. Terminado esto realizan actividades escolares y se disponen a jugar un rato en la cancha o en la calle.

El jefe de familia regresa del trabajo, aproximadamente a las 17:00hrs, algunos de ellos en sus ratos libres efectúan trabajos comunales, de mejoramiento de la vivienda y muchos otros invierten estos momentos para encontrarse con sus amigos e ingerir bebidas embriagantes.

La madre ya por la noche prepara el nixtamal para las tortillas del día siguiente, finalmente por la noche se distraen todos viendo televisión si es que la tienen y si no dormirán para descansar e iniciar un día más, terminando las actividades aproximadamente a las 21:00hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario