sábado, 21 de noviembre de 2009

Flora

La vegetación se caracteriza por bosques de pino y encino que pertenecen a la familia caducifolia, propia de las zonas templadas, constituidas por árboles de una sola especie.

Además de selva baja caducifolia que se define por la presencia de árboles de cuatro a diez metros de alto que pierden casi por completo su follaje en las épocas de sequía, tomando previamente coloraciones rojizas muy características y son utilizados como leña una vez que se han secado.

La zona boscosa cuenta con piñón negro, así como pino lacio estos árboles dan frutos con el mismo nombre solo en una época del año que llega a ser septiembre y octubre. También se encuentra en esta zona cedro y pino chino. En el noreste de El madroño encontramos, árboles con el mismo nombre, encinos, roble, y oyamel.

Dentro de los árboles frutales abundan en duraznos manzanos chabacanos higos. árboles que desde luego sufren durante la época de invierno, la cual en ocasiones es tan severa que llega a afectar su crecimiento teniendo que esperar otro año la posibilidad que origine nuevamente su apreciado fruto.

Dentro de los vegetales de la zona tenemos el nopal, maguey, laurel, mostaza, en la zona de Mesa del Soyatal existen zonas específicas para el crecimiento del fríjol, jitomate, cebolla y chile.

Como flores de ornato encontramos el alcatraz, alelí, azucena, geranio, rosal, lirio, camelina, malva, margarita, crisantemo, buganvilia y laurel las cuales de encuentran principalmente en jardines particulares.

En la zona occidente se encuentra la mayoría de las plantas que se utilizan como hierbas medicinales, las cuales la gente aprovecha para hacer infusiones, así como diferentes remedios caseros. Entre las que destacan: Hierbabuena, manzanilla, ajenciana, eucalipto, ajenjo, hierba del pastor, ruda, epazote, manrubio, sinonillo, hinojo, romero, tintumui, peshto canela, rosa de castilla, gordolobo, poleo blanco y verde, árnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario